Crisis en educación pública: del diagnóstico a la acción

Por Nicolás Vallejos*

Terminamos cada año haciendo este diagnóstico cuando se dan a conocer los resultados de la PSU (la misma que el Banco Mundial y la OCDE sugieren estudiar). Al volver de vacaciones lo recordaremos con la publicación de los resultados del SIMCE. Los medios muestran a la ciudadanía la enorme brecha que hay entre la educación municipal y la particular, luego los centros de estudios publican informes que respaldan lo anterior. Pero pareciera que la clase política se ha hecho inmune a esta realidad, ya que ni los parlamentarios ni la ministra han orientado su trabajo y sus prioridades para mejorar la educación que reciben los niños y jóvenes del país, especialmente los más necesitados.

Desde 2006 cuando la “Revolución Pingüina” se rebeló contra esta crisis, se ha avanzado en proyectos que van en buen camino, como lo es la Ley General de Educación: ella pone estándares mínimos, reconoce la importancia de la autonomía y la necesidad de modernización, entre otros. Sin embargo, y a pesar del acuerdo político de todos los sectores, algunos proyectos importantes (como el de mejoramiento de la educación pública) duermen en el Congreso y se han desempolvado solo para hacer guiños políticos.

En JóvenesxChile estamos consientes que aunque las modificaciones al marco regulatorio son un avance, no producen el cambio que necesitamos en las aulas. Es por eso que entre nuestras propuestas están aquellas que ponen el foco en mejorar la experiencia educativa, el día a día de los niños y jóvenes de Chile. Para eso necesitamos un aumento masivo de recursos financieros y dotar a las escuelas de profesores y directores de nivel internacional.

No es coincidencia que los colegios particulares logren mejor rendimiento, si en promedio invierten 6 ó 7 veces más recursos que los municipales, lo que les permite contar con los mejores profesores de nuestro pequeño y poco competitivo mercado. Esos colegios además cuentan con la planificación, visión y soporte que le da una buena dirección local.

Esta semana, junto a la publicación de los seleccionados por las universidades del Consejo de Rectores, muchas familias de escasos recursos han comenzado sus vacaciones más tristes, ya que si sus hijos no eran aceptados perdían su única oportunidad de subir al ascensor social. Los acuerdos técnicos y ciudadanos están claros, no podemos seguir conformarnos año a año solo con el diagnóstico, es urgente redefinir las prioridades de las autoridades en acciones prácticas que permitan el mejoramiento efectivo de la educación para los más necesitados. De lo contrario, el próximo año estaremos hablando el mismo tema y con los mismos resultados. Sería, nuevamente, lamentable.


* Presidente de JóvenesxChile y estudiante de Agronomía UC
(Publicado en tribuna libre del Diario Financiero, Enero de 2010)

Nuestro tiempo

El triunfo de Sebastián Piñera (el cual me alegra en sobremanera) es una señal que nos avisa que nuestro turno ha llegado, y no me refiero al turno de la Coalición por el Cambio, me refiero a nosotros: Los jóvenenes.

Hoy desperté muy temprano y defendí el cambio como apoderado de mesa. De la misma manera convoco los jóvenes que optaron por el Cambio a trabajar para construir el Chile que soñamos desde su propia área: El estudio, deporte, las artes o la fe, para llegar a ser el mejor ingeniero, médico o abogado; futbolista, tenista, pintor o pastor; porque Chile los necesita. Pero también convoco a quienes no están con la nueva mayoría a seguir esta opción pues hoy ustedes miran con dolor una perdida que no pasó por sus manos pero que si permitieron por omisión al no manifestarse.

Tenemos un gran desafío: Consolidar un excelente gobierno y oposición, sabes cual será tu frente y a quien simpatizas, yo solo les pido que hablemos menos y hagamos más, demostrando con nuestro ejemplo en Chile que queremos.


Un suspiro y adelante

Antes de dar por finalizado el primer día del año creo que es necesario hacer este ejercicio, lo hacen en las empresas, lo hacen en los equipos y muchas personas también.


Al comenzar el año que se fué no sabia a que me enfrentaría en muchas áreas: Comenzaba mi vida universitaria, la presidencia de jóvenesxchile, la vida de conductor... y termina tan misterioso como comenzó, sin saber hacia donde irá, pero solo sé que se vienen tiempos mejores.

Creo en Dios y creo que ha hecho todo perfecto y en su tiempo, cuesta entenderlo pero al ver los resultados uno se da cuenta de cual era el proposito al cambiar el camino que yo quería para mi vida. Cuando comenzó el 2009 guardaba una tristeza bastante silenciosa pues durante el último tramo del colegio quise estudiar Comercial y mis puntajes no me acompañaban para aquello, sin embargo toda mi vida quise estudiar Agronomía y ahora (aunque reclamando) disfruto de mi carrera que será mi profesión. En muchas otras áreas no entiendo bien porque me cambian mi ruta, pero tengo la tranquilidad de será para bien.

Estoy muy conforme con lo que hice durante este año, los orgullosos por lo general dicen no arrepentirse de nada, yo digo lo contrario: Me arrepiento de no haber disfrutado más cada uno de esos días, de abrazar a mis amigos, de hablar con mi papá, de haber sido más osado, de haber sido más atento. Pero el pasado ya está escrito, y aunque no podamos cambiar ninguna sola coma, si podemos leer esa historia, aprender y no repetir los mismos errores.

Me encantan los desafíos, no me gusta la vida fácil.
Estoy tan feliz con mi vida actual y no estoy haciendo un gran trabajo para que sea así, por lo cual me hace pensar que cuando llegue ese desafío será para algo grandioso.
Te tengo fe 2010, será un gran año :)