Liceos de Excelencia [Carta en La Tercera]

Señor director:

Con la presentación del primer colegio de excelencia, el país ha recibido el regalo más significativo de su aniversario. Quizá no sea tangible como los grandes edificios ni capture la atención como recientes espectáculos, pero estos colegios se perpetuarán en el tiempo como lo hacen las grandes obras que hoy aún disfrutamos.

Vendrán opiniones que desestimen la efectividad de estos establecimientos diciendo que no solucionan el problema en la calidad de educación. Debemos recordar que otras medidas -como los incentivos a las pedagogías, aumentos en las subvenciones preferenciales y reformas al sistema de gestión- apuntan a mejorar el sistema en su totalidad. Pero mientras ellas avanzan, no podemos seguir permitiéndonos perder año a año estudiantes que tienen las capacidades, pero no se les han entregado las herramientas para poder educarse.

El problema en educación es un círculo vicioso y las medidas antes señaladas buscan romperlo en algún lugar.

Los colegios de excelencia vienen a llenar de esperanzas a los jóvenes y motivarlos a realizar un estudio de calidad, dándoles la seguridad de que su esfuerzo será reconocido y que no se permitirá la injusticia de desperdiciar su potencial. A su vez, para el país queda la esperanza -como la que tuvo Camilo Henríquez cuando fundó el Instituto Nacional con el objetivo de "dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor"- que de aquellas aulas egresen los líderes que concluyan la transición hacia un país mejor.

Nicolás Vallejos Rojas
Presidente JóvenesxChile
Puedes encontrar la carta publicada aquí

ayer cruzamos nuestros caminos

no te percataste, pero lo hiciste una vez más.


Los jóvenes y la segunda independencia

Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero

En septiembre, hace 200 años, se dio inicio al proceso que lograría dar a nuestro país independencia total desde la Corona española. En aquella oportunidad la ciudadanía exclamaba "¡junta queremos! ¡Junta queremos!". Dentro de ellos, uno de los más fervientes juntistas era Toro y Zambrano, quien con sus 83 años se encargaría de presidir la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Sabemos bien que este hito sólo sería el inicio de un difícil y arduo camino, también sabemos que son otros los héroes que llevarían a la independencia a nuestra patria. Héroes llenos de ideales, energía y patriotismo. Héroes jóvenes que en conjunto promediaban menos de 30 años de edad.

En el Chile del Bicentenario, durante los últimos años hemos visto una escalada de la participación juvenil en distintas áreas de la sociedad civil. Hace ya cuatro años se inició con la revolución pingüina, continuó con el fuerte aumento de los grupos de voluntariado y especialmente en este año los jóvenes han respondido a las circunstancias. Ante el terremoto fuimos quienes ayudamos a superar la emergencia, ante la desigualdad en educación somos quienes van al rescate de los estudiantes más vulnerables atendiendo el llamado del Servicio País en Educación y durante la semana recién pasada fueron los jóvenes, quienes a través de la presión ciudadana, lograron que el presidente acordara la reubicación de la termoeléctrica Barrancones.

Sin embargo, todo el entusiasmo y entrega no siempre se refleja en acción a la hora de hacer política, pues en este camino aún hay grandes muros que impiden nuestra participación. Debemos corregir esto, ya que para hacer política de calidad se requiere a los mejores, sin importar su origensocial, regional o religioso, pero por sobretodo sin hacer prejuicios hacia nuestra juventud.

Los jóvenes estamos preparados para servir a Chile. Estamos totalmente agradecidos de los grandes servidores públicos que lo han llevado hasta el lugar donde está hoy, pero estamos muy ansiosos de ser el relevo y los responsables de llevar al país a una nueva independencia. Una independencia de la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo, para concluir este segundo proceso y como nuestros héroes poder gritar ¡Viva Chile, mi joven Patria!

no puedo dormir

es más fuerte que los calmantes y más efectivo que el cansancio. Pero no puedo. Me pasa cada vez menos pero me perturba cada vez más. Es el vacío ese, ese que solo llenabas tú y que cada vez me vuelve más estúpido. Tan estúpido como para llegar a pensar de que quizá estás pasando por lo mismo, que sigues pensando en cual fue el error y porque llegó. Te parece si paramos esto y nos dejamos de cargar esta cruz? no quiero llorar más.

maybe one day i can feel again

Los Ministros a Clases

Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero


Un antiguo refrán que mi padre siempre me recuerda dice que "el principio de la autoridad está en el ejemplo". A su vez, en diversos cursos de liderazgo me han expuesto sobre el "líder espejo", el cual produce que sus seguidores se vean reflejados en él.

Por estos dos motivos fue muy alentador ver al mismísimo presidente de la República y su ministro de Educación haciendo clases en terreno para el lanzamiento del Servicio País en Educación. Un proyecto con el cual se busca mejorar el desempeño de los escolares mediante la asignación de tutores universitarios a alumnos vulnerables de las regiones Metropolitana, de O´Higgins, Maule y Bío Bío. Esta acción revela que no sólo hay preocupación, sino que hay un real compromiso del presidente con la educación, ya que es él mismo quien pasa a ser parte de una de las soluciones y a su vez esto convoca a las autoridades de gobierno a replicar esta acción.

Uno de ellos fue el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien este lunes realizó una charla sobre la importancia de su área en el colegio del cual egresó, el Instituto Nacional, mientras las secretarías regionales de dicha cartera replicaban esta acción en escuelas de sus respectivas regiones.

Probablemente estas clases esporádicas de las autoridades no repercutan profundamente en los contenidos estudiados por los alumnos, pero con mucha seguridad puedo afirmar que estas clases logran devolver la esperanza y el entusiasmo a muchos estudiantes que carecen de una imagen a quien seguir, la cual les demuestre que la educación puede transformar sus vidas.

Llenar de esperanzas a los jóvenes de Chile, especialmente a los más necesitados, y motivarlos a realizar estudios de calidad es un gran desafío y debemos estar consientes que el gobierno no puede por sí solo. Muy bien que todos los ministros vuelvan al colegio a dar clases y charlas, pero también quienes hemos tenido la fortuna de recibir una educación de calidad tenemos la responsabilidad moral de intentar replicar estas oportunidades con quienes no las han tenido. Cuán impactante sería para un estudiante tener a un importante gerente, abogado, ingeniero o médico realizándole una clase y acercando lo que parece lejano a una realidad alcanzable por el alumno.

No podemos esperar más, sólo lograremos mejorar nuestros resultados si contamos con tu ayuda y la de toda la sociedad. Sólo así y con una meta en común podremos lograr un Chile más justo y desarrollado.

buen samaritano hoy

Probablemente al leer la biblia uno podría pensar que todo lo narrado es historia y que difícilmente sucede en los días actuales. Claro, antes la gente andaba a camello y hoy se mueve en autos. Sin embargo de regreso a Santiago luego de vivir los trabajos que organizó la agrupación en donde participo en Tierra Amarilla, pude apreciar como una parábola dicha hace 2000 años sigue sucediendo de la misma forma.

La parábola del Buen Samaritano narrada en Mateo 10:25-37 nos cuenta como hay hombres que aún teniendo los medios son insensibles ante la necesidad del prójimo, en contraste a la ayuda que le brinda un desconocido, que en esos tiempos podría haber sido hasta su enemigo.

Tal como fue contada sigue sucediendo: Trabajamos en la comunidad de Los Loros, la más pobre de Tierra Amarilla. En ella, la mayoría de los habitantes viven en tomas, se dedican a la pequeña minería y a labores de temporada. Sus hijos son socialmente vulnerables, muchos ya han sido flagelados por la droga y su máxima aspiración es completar el 8° básico, en una escuela de precarias condiciones.

Este poblado queda camino a una de las minas más productivas del país, Pascua Lama. Está inserto en uno de los valles más productivos del norte chileno. Sin embargo todos pasan sin percibir el dolor y la desesperanza de sus habitantes.

Llegamos a inyectar energía en el poblado, pero de regreso a Santiago y motivado por la triste noticia de los 350 nuevos pobres, me cuestiono como somos con aquella realidad en la capital. Y tal como lo eran en Tierra Amarilla somos igualmente insensibles, no nos compadecemos del indigente ni hacemos algo por quienes reciben sueldos indignos.

La historia nos ha puesto la gran responsabilidad de encarnar los anhelos y sueños que ellos han perdido para depositar nuevamente el brillo de la esperanza en sus ojos. Ellos no pueden esperar.

(no) fue lo correcto


tenía un mar de ilusiones que se perdió como ola que entra en la arena: mi vida era llena y no había lugar para otra cosa que no fuera construir nuestro Castillo. Todos los días pasábamos horas en el y cada vez eramos más ambiciosos con su diseño, ¡Que hermoso nos quedaba!. Cuando alguna marejada le afectaba, no descansábamos hasta volver a construirlo... nunca le tuvimos miedo al mar, el que fuera más grande que nosotros solo nos llenaba de pasión y rebeldía.
Pero el mar nunca se cansaba pero mi rebeldía si -"no importa, mañana lo arreglaré, solo debo esperar a que baje la marea"- sin darme cuenta el Castillo se había desmoronado y atrapada en sus paredes se llevó a su reina.
Aquel día la luna brilló más fuerte que nunca mostrando al desnudo la soledad, todo había cambiado para siempre.

Sin ti hoy no sabría reconstruirlo,
me rindo, lo siento




Familia y Educación

Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero

“Nuestro sistema no da una educación de calidad…este es el verdadero y mayor escándalo de la sociedad chilena, del cual se ha hablado mucho para denunciarlo, pero se ha hecho poco para corregirlo”. Con estas acertadas palabras en su cuenta anual, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzó a hacer mención y a detallar parte de las 15 propuestas que se plantearon para corregir este gravísimo problema.

Como movimiento estamos muy contentos con las propuestas anunciadas: creemos que si son implementadas correctamente, comenzarán a producir los cambios que tanto hemos esperado y por tanto tiempo. Pero estamos conscientes que no basta con el esfuerzo de gobierno, pues un buen sistema educativo requiere la participación activa de la comunidad y específicamente de los más cercanos: la Familia.

En el mejor modelo educativo a nivel mundial, el finlandés, la familia es considerada uno de los ejes centrales de sus resultados. En ella los estudiantes son corregidos y formados rigurosamente, pero también acogidos y motivados con entusiasmo cuando caen. Esto no debe confundirse con el capital cultural que se transmite al alumno, pues este es un capital emocional para el cual no se requieren conocimientos formales ni recursos económicos.

En Chile, hay iniciativas que buscan fomentar este capital emocional. Las encontramos en varios colegios particulares y emblemáticos, entre ellos el Instituto Nacional. Allí se denomina “Escuela para Apoderados” y busca suplir las falencias que pudieran tener los apoderados y alinearlos con el objetivo de la escuela. Así se logra que los docentes logren hacer sinergia con quien es responsable del alumno (padres, abuelos o tíos) y, como vemos en los resultados, estos mejoran considerablemente.

Medidas simples como ésta podrían mejorar la calidad educacional considerablemente. Debemos ser creativos y eficaces y siempre recordar que nuestro objetivo no es ganar más puntos para el gobierno de turno o subir en los rankings internacionales. Nuestro objetivo es superar la pobreza a través de una educación de calidad que reduzca las desigualdades y que nos permita llegar al desarrollo.

pensé que sabías

- Tenemos que irnos
- Entonces vete
- Me voy. Yo no pensé que eras loca, andar contigo era repugnante.
- Me gustaría quedarme.
- Me gustaría haberme quedado también.
Fue ahora, que me hubiese gustado quedarme.
Me gustaría haber hecho un montón de cosas.
Me gustaría tener... Me gustaría haberme ...quedado.
...Me gustaría.
- Cuando yo decidí. Y tú te habías ido.
- Yo salí. Salí por la puerta.
- Por qué ?
- Yo no sé. Me sentía como un gatito asustado, era como... quedé confuso, no sé.
- Estabas con miedo ?
- Si. Pensé que sabías eso de mí.
Volví para jurar que iba a intentar superar mi humillación, creo.

Lo importante son los estudiantes

Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero

El primer cuidado de los legisladores ha de ser la educación de la juventud, sin la cual no florecen los Estados: con esta cita de Aristóteles, Fray Camilo Henríquez iniciaba las bases para la creación del Instituto Nacional. Hoy, 198 años después, vemos con mucha alegría que la escuela cuyo objetivo era “dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor”, se mantiene como el gran bastión de la educación pública. Sin embargo, con tristeza constatamos como algunos legisladores no entienden las palabras de Aristóteles y desconocen el arduo trabajo de una comisión que por dos años preparó esta ley, traicionan también el mediático “acuerdo nacional por la educación” e incluso sus lealtades con el anterior gobierno para postergar una vez más la educación de los más necesitados.

La ley que se discutió ayer en la Cámara de Diputados tiene un noble espíritu: se propone recuperar la educación de calidad para quienes más lo necesitan con el objetivo de mejorar la equidad del sistema educativo y también de la sociedad. Lo anterior se logrará mediante la supervisión del uso de recursos públicos, nuevos estándares de calidad y una arquitectura del sistema educativo entre otros.

Inevitablemente esta revolución tendrá sus costos y estos no solamente son materiales. Esto lo debieran entender principalmente el Colegio de Profesores y los funcionarios que ven sus propios problemas. En esta área es necesario que el gobierno se mantenga firme en sus planteamientos y esté del lado de los estudiantes. La ley y el mejoramiento de la calidad educacional es un anhelo largamente acariciado que no puede seguir esperando, porque son demasiados los retrasos, malos resultados y promesas sin cumplir, que se han acumulado tristemente durante mucho tiempo.

Cada año perdemos alumnos que tienen las capacidades, pero no se les han entregado las herramientas para poder educarse. Inevitablemente estos se pierden y no tiene otro nombre que injustica. Sin embargo, nadie es responsable de esto, pocos advierten la necesidad de mejora y casi nadie los ayuda: para esto es esta ley y es por eso que la necesitábamos ahora.

vaso medio lleno, vaso medio vacío: vaso trizado

tu partida más que cambiar las apreciaciones ha cambiado mi sistema completo, ni con la mejor imaginación y voluntad podría hacer ver este vaso lleno pues al dejarte partir ha quedado una grieta por la cual se fuga todo lo que te pertenecería.

te he soñado, te he vivido: tendré el valor para traerte a la vida?

aveces las vida no es como la queremos

Ingenuamente es fácil creer que lo podemos reducir todo a algo que controlamos, pero no, Dios y la vida se encargan de demostrarnos que lo que hago no es lo que sirve... pero ahora como te saco de mi mente, como olvido los pasos que juntos dimos, las promesas que nos hicimos, las "cosas que te decía"... tal vez cuando me resigne y la acepte así, me diga lo contrario y me traiga de vuelta a ti.

temporoespacialmente te llamo

los espacios, los días

como me gustaría que estuvieras aquí
o nosotros allá
o yo allí

la kuki está hospitalizada

no sabía que pasaba, porque la Coni y mamá estaban paralizadas, era nuestra mascota, la vieja y querida kuki (que tiene casi mi edad) que estaba en un estado crítico. El paso de los año es evidente en su cuerpo, casi sin ver y con poca escucha pensé que sería la última vez que la tendría en mis brazos. Era puros huesos, como no nos dimos cuenta de su deterioro, como, sin ganas de comer, ni de caminar, ni nada, pareciera que ya había cumplido su paso por esta vida. Entre lágrimas y mucho temor decidimos llevarla al veterinario, en donde está esta noche hospitalizada con suero y analgésicos. Sé que saldrás de esta amiga, pero me dejaste pensando muchas cosas.


Es cierto lo que dice Gandhi sobre los paises "Un país se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales" pero esta vez aplicado a nuestra casa. Si bien la kuki ha recibido todos los cuidados que podamos darle, ha sido victima de la enajenación que el día a día provoca en cada uno, de la escaces de tiempo, del ir y venir. Más aún sobre la manera que nos relacionamos con los mayores, no los respetamos y cuidamos por afán humanitario o en este caso, animalista. A los ancianos los cuidamos porque nos han dado sus mejores años, nos han acompañado cuando más lo necesitamos y han sido parte sutil de que hoy seamos las personas que somos. Es por eso que merecen nuestro respeto y admiración.

También es verdad lo que dice el Encantador de Perros, "uno no tiene los perros que quiere, sino los que necesita", creo que si la Kuki está asi, es porque necesitaba esa señal. Sin mantener las proporciones, mis abuelos están entrando a una edad sensible... el otro día mi tata puso sus ojos llorosos al abrazarme y aveces uno tiene que hacer cuantas cosas que no tienen el valor comparativo de compartir con ellos.

Espero que te mejores fiel amiga,
Muchas gracias por todo los que nos has enseñado

adios mi viejo Abraham

El fin de semana me enteré que te habías partido, que las historias que me contabas cuando era pequeño ahora son parte de la historia, que no podré volver a sentir un abrazo de tus brazos de fideos y que no me saludarás con tu bastón cuando pase por tu casa.


Eras un buen tipo mi viejo, tal como dice LeoDan. Abraham andaba siempre solo cargando su gran figura. Nunca supe como llegó, desde donde vino y porqué lo hizo, nunca supe de donde sacaba sus histórias, nunca... más por siempre agradeceré a Dios que pudiste guiar en parte mi vida, en esos años en que nadie te escucha porque uno solo tiene preguntas, tu me escuchabas y no solo me escuchabas, me respondías. No lo recuerdo muy bien, solo iba al Kinder, pero una de tus historias quedó por siempre marcada en mi memoria, la de aquella paloma que había chocado un el parabrisas de un auto.

Como pasan los años Abrahan, tu ya descanzas en los cielos más pareciera ayer cuando me guiabas al CantaConmigo. Sin hablarme nunca de Dios me mostraste su inmenso poder, sin tomar la biblia pude comprender que es morir en paz.

Cuanto me arrepiento de no haberte disfrutado aún más, de haberte sacado a pasear en auto como algún día lo habíamos acordado... gracias viejo, tequiero*

Profesores para Chile

Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero

La educación chilena tiene muchas falencias y también muchas posibilidades de superación. Se divisan esfuerzos del Ministerio de Educación, de numerosos profesores, de los estudiantes, de muchas facultades que quieren efectivamente dar un salto de calidad en la formación de los niños y jóvenes de Chile.

Antes de todo hay que reconocer la centralidad de la labor docente, un factor crucial de la efectiva calidad de la enseñanza. Pero también debemos reconocer que es en esta área, el cimiento de la educación, en donde hay una gran deuda de la educación nacional.

La solución no es -ni será- inventar una nueva generación de profesores competentes o retirar a aquellos que sea necesario, de un día para otro. Las soluciones son lentas y sus resultados aún más demorosos, por ende veremos los resultados en mucho tiempo más. Lo correcto, por lo mismo, es comenzar cuanto antes para obtener pronto resultados. Debemos hacer un esfuerzo por reformular las Facultades de Pedagogía e instaurar una formación continua, atraer de verdad a los mejores alumnos para que dediquen su vida a la enseñanza e implantar un correcto sistema de incentivos.

Las mediciones se encargan de mostrarnos que la formación es la principal falencia y no necesariamente el Estatuto Docente como usualmente podríamos pensar. Esto se constata al comparar los resultados del Simce en colegios municipalizados y subvencionados y no percibir diferencias considerables.
Pero mucho menos auspicioso es el futuro cuando vemos algunas reacciones, como las que ha tenido “el gremio” esta semana. Primero al considerar buenos los resultados de la evaluación docente (que señala al 30% de los evaluados en la categoría insatisfactoria). Pero mucho peor fue intentar suspender esta medición y la prueba Simce pensando en las consecuencias del terremoto.

Cuando estudié en el Instituto Nacional tuve muy buenos profesores y realmente comprometidos con sus alumnos, pero que a veces callaban su voz al no verse representados con su gremio. Son cerca de 100.000 los profesores colegiados y se calcula en 171.000 los docentes en ejercicio: a todos ellos los necesitamos en el consenso nacional de mejorar la educación. Profesores comprometidos, levanten su voz.

Carta al Director: Evaluación Docente

Señor Director:

Si los profesores son tan solidarios y altruistas. ¿Por qué en vez de suspender la Evaluación Docente y el Simce donan la “deuda histórica” para reconstruir las escuelas destruidas? Duele cuando es del bolsillo propio...

Nicolás Vallejos

marioneta

Cada vez que el camino parecía llegar a su fin, confuso.
Cuando las miradas eran las palabras y las lagrimas sus acciones.
Siempre, siempre tuve la esperanza de una solución mágica, utópica,
Más nunca me arriesgué por ti, por nosotros.
Te quise cerca, siempre, más nunca lo hice... me costaba tanto,
tanto hasta las cosas simples. Soy adicto al status quo
tal vez tu si podías
Pero igual llegaría este momento, era inevitable
realmente llegaría, más no quería despertar aún
sin concer el final, sin saber si podría haber sido más

Preferiría haberme arriesgado,
haberte buscado y no cuestionarlo cada noche junto al recuerdo de tu sonrisa esquiva y timidez espasmódica q uecada día al subir aquellas escaleras tenías, pero es amargo y más bien insulso pensarlo, porque quizá tu nisiquiera lo piensas, ni recuerdas como era el pollo galáctico, quizá… quizá como lo recuerdas… intenté no recordarlo más y enterrar aquel tesoro, más no es posible, ya no lo intento porque descubrí que aún teami y la tristeza de haberte perdido me ha sitiado, esperando que alguien rescate a la princesa y la lleve al apá y corra, corra sin sentido, corra asim.

Solo cambian las circunstancias en que nos relacionamos

volver, volver, volver

a ser mas tonto
a subir el volcán
a usar mi vestón
a depositar en la teleton
a ir a los colegios de niña
a no pensar tanto las cosas
a pasarlo bien en mampato
a decir las mal las palabras
a subir las escaleras rumbo a la 45a
a jugar con los neumáticos en el jardín
a jugar pichanga con una botella de Bilz
a comer cajitas felices solo por el jugete
a cree que el billete de $500 valía millones
a beber por distorsión y no por resignación
a pensar que mamá podía dar un reto terrible
a seguir pensando que lo material no era limitante
a correr por la ciudad cual fuera un campo florado
a hacer negocios para comprarme cosas
a hacerle caso al corazón
a poder decirlo todo
a sentirme nervioso
a sentirme malo
a sentirme bien
a ser sincero
a proyectar(nos)
a imaginar(te)
a querer(te)
a sentir(te)
a llorar(te)
a amar(te)
a vivir(te)
a ser

volver, volver, volver,
quiero volver, volver, volver,
tu tenías mucha razón, le hago caso al corazón
y me muero por volver

En la crisis: Educación de Calidad

Por Nicolás Vallejos
Presidente de JóvenesxChile

Hoy es el día que el ministerio de educación había escogido para que los estudiantes regresaran a las aulas. Por la tragedia que ha afectado al país este reingreso no será posible hasta el próximo lunes en los establecimientos que estén en condiciones y para las escuelas más afectas existe un futuro incierto.

Una vez superada la emergencia y puesta en marcha la reconstrucción del país, la educación y las condiciones de las escuelas en que esta se entrega deben tener una prioridad destacada. Superar los daños materiales de esta crisis llevará años, sin embargo descuidar la educación de niños y jóvenes en la zona de catástrofe condenaría a estos estudiantes a una desigualdad perpetua.

Aquella desigualdad es la que año a año nos muestra el SIMCE y la PSU, siendo contemplada por una clase política indolente ante esta realidad, pues no ha sido capaz de generar las propuestas y soluciones que detengan el estancamiento de la calidad y el aumento de las brechas entre la educación municipal y particular.

Nuestra educación sufre de una crisis tan profunda y sínica como la actual catástrofe, una crisis que llega a la médula de los establecimientos y que oculta daños críticos tras una fachada aparentemente sana.

Es necesario reparar grietas tales como la comprensión lectora, la cual no es alcanzada por el 40% de los egresados de enseñanza básica. Por ello nuestras propuestas apuntan a mejorar la experiencia educativa, es decir, el día a día de los niños y jóvenes de Chile. Necesitamos un aumento masivo de recursos financieros y dotar a las escuelas de profesores y directores de nivel internacional. No es coincidencia de que los colegios particulares eduquen con 5 ó 6 veces más recursos que uno público y obtengan los mejores resultados. Aunque en estos momentos sea difícil obtenerlos, debemos actuar con sentido de urgencia, priorizando una gestión que maximice el impacto de los recursos y con una voluntad política que de manera imperiosa redefina las prioridades en acciones prácticas que permitan el mejoramiento efectivo de la educación para los más necesitados, solo así recordaremos el bicentenario de nuestro país como el año en que Chile se puso de píe para vivir un presente más digno y un futuro justo y mejor.

(Tribuna Libre del Diario Financiero, miercoles 3 de marzo de 2010)

cumpleaños feliz

Es bastante agradable estar de cumpleaños, las personas que te quieren -o tienen facebook- te saludan y si te encuentras con alguno de ellos te darán un abrazo apretado deseándote "que se cumplan todos tus deseos", los más frívolos te dirán "carretea harto" o los más religiosos te dirán "que tengas muchas bendiciones". Por el lado materialista te regalan los chocolates que comerás durante el año y tus tías renovarán tu stock de calcetines.


En mi hogar hay múltiples rituales casi de corte republicano, papá en algún momento del día dará una arenga motivadora que te incentiva a seguir adelante, cuando termine los demás también lo harán y como a la mamá ya le han pasado sus años se emocionará al borde del llanto.

Sin lugar a dudas es un día especial, pero este año fue más especial de que creía. Por un lado fue mucho más escueto de lo que esperaba pero lleno de mucho más afecto individual que otras veces, no es tener una balanza de lo querido que uno se siente, pero debo confesar que soy una persona con vocación ermitaña y que nunca he encajado en grupos más grandes. Sin embargo extrañe aquel gran peso que mueve el balance.

Lo más peculiar fue terminar fuera de la casa con la luz de todo Chile cortada en una conversación muy gratificante, bajo la luz de las estrellas contando cuantos pasos se han avanzado y cuantos se han retrocedido. Siento que fue un cumpleaños especial porque aunque toda la vida seré hijo de mis padres en algún momento la simetría es más notoria y ha llegado.

Como la cuenta anual que el Presidente da ante el Congreso pleno, sentí que he avanzado en muchas áreas pero gracias a sacrificar mucho mi interior, a pensar en un futuro prometedor que no se disfruta el día a día y tal como la economía se ajusta a lo optimo creo que estoy un poco lejos de ella.

Las imágenes mentales

Son breves, simbólicas y llegan en el momento preciso.

Muchas veces te dan un aliento que motiva a seguir dando tus fuerzas pero muchas otras te traen la nostalgia.
Siempre son momentos decisivos imposibles de olvidar porque no los recuerdas. Y solo hasta que se te presentan se activan.
Siento que la radio me está bombardeando y un angel me lo dijo.
TAL CUAL

mediolleno.mediovacio

Literalmente el mundo se está cayendo a tu lado y es el momento para tus pendejadas -si lo es y qué- fueron muchos los días sin el sedante de la televisión ni la droga de la internet que miré demasiado a mi alrededor, quizá un poco más a las estrellas, pero definitivamente mucho a los rostros y cada gesto -que por cierto son más notorios a la luz de la velas-. He ahí el error. Confirmé como me marcaron los díalogos de El Secreto de sus Ojos y hasta suena esa musica de piano en mis oidos. Pero pasan las horas y el loading no concluye, las preguntas llueven y colapsas. Sin darte cuenta que tu le das la importancia que no debe a un problema que tu mismo te has buscado, por que tan tarde, porque hay que aprender. Por que te levantas haces cosas que no quieres y solo te das cuenta al terminar el día sin respuesta lógica. Por que tan ambicioso y planificado si hasta la naturaleza te demuestra como todo puede cambiar en 2.34 minutos.


Y lo lógico sería levantar mi propia campaña "nico ayuda a nico" y decir adelante y cuanta mierda, pero no pega, en verdad quizá ya me hice viejo y me adelanté. Lo proximo será tener plata para un Volvo super serio y muchas poleras Tommy para la oficina junto a vinos sofisticados al anochecer. Pero no quiero eso, y si llego a eso, no quiero darme cuenta que voy hacia allá, porque quiero vivir y sentir, no mañana, ahora, no con el ajedrez sinó que con mis manos. Y ser un poco más ignorante, menos preocupado, menos ambicioso.

La terrible implosión x.x
Los sueños que he teenido me descolocan, tal cual
Todos tienen su pasión y yo aparentemente siendo tan profundo, no la encuentro. El futbol es muy buena, quizá la religiosidad para otros, o la farra para muchos. Lo peor es tener un poco de todo porque nunca serás nada...

PD. Construir un blog privado de desahogos para dejar uno "politicamente correecto"
PDD: Está de cumpleaños el larry y hay que llevarle algo a memo
PDDD: Tengo miediti de entrar a la U, nosé por qué
PDDDD: Quiero ser bernardo y su relog
P(D)6: Sigue en la pared y siempre se aplica

Larga vida a la adolescencia!
Larga vida al tiempo de los fotolog!

- No piense más, no piense más... ¿Qué importa? Mi mujer está muerta, su amigo está muerto, Gomez tambien está muerto... todos estan muertos... no le de más vueltas.. va a empezar con que "si hubiera estado, si no hubiera estado"... va a tener mil pasados sin ningun futuro... no piense más, hagame caso.

Se va a quedar solo

con recuerdos...

¿Qué hará el nuevo gobierno con los jóvenes?

Por Nicolás Vallejos
Presidente de JóvenesxChile

La respuesta a la pregunta de qué hará el nuevo gobierno con los jóvenes obviamente la sabemos, aunque hay un cierto aprecio por el recambio generacional. Las supuestas causas de la desafección política juvenil son muy conocidas, aún sin estudios concretos que las avalen: el sistema binominal y el voto obligatorio se inscriben como las grandes barreras que marginan a los jóvenes de la política.

Creo que están equivocados, y que la participación no se reduce a los procesos eleccionarios. De ser así sólo bastaría realizar modificaciones legales que permitieran el voto voluntario y se acabaría el problema, que ciertamente es más complejo.

Por lo tanto, el desafío comienza por generar un proceso permanente de fomento a la participación social y política y, a su vez, ampliar el concepto de lo político promoviendo a la sociedad civil, que finalmente actúa como convertidor de las aspiraciones y recursos asociativos juveniles.

Para lograr el desafío es necesario impulsar una educación para la democracia, que logre empapar al joven de lo importante de su participación. Ese recurso lo testimonió David Smolansky, dirigente estudiantil de oposición en Venezuela, cuando visitó nuestro país -invitado por Jóvenes por Chile- a mediados del año pasado: él decía que una causa de los problemas de su país era la desidia y desinformación de la generación de sus padres durante su juventud, con los pésimos resultados que hoy se ven y se sufren.

Hay también medidas instantáneas como la confianza de los gobiernos en los jóvenes, como fue para Andrés Zaldívar, Fernando Flores, Sergio Bitar o Miguel Kast hace algunas décadas, cuando encabezaron carteras cruciales en su juventud. Hoy los ministros más jóvenes superan los cuarenta años en un proceso que se arrastra desde hace algún tiempo.

Esperamos que el nuevo gobierno retome aquella tendencia, poniendo jóvenes capaces en puestos de relevancia, incluso ministerios, lo que sería una gran noticia. Pero también esperamos que los mismos jóvenes no se queden esperando las llamadas, sino que asuman con decisión la tarea de servir, influir y mejorar las cosas.

(Tribuna Libre del Diario Financiero, miercoles 3 de febrero de 2010)

Crisis en educación pública: del diagnóstico a la acción

Por Nicolás Vallejos*

Terminamos cada año haciendo este diagnóstico cuando se dan a conocer los resultados de la PSU (la misma que el Banco Mundial y la OCDE sugieren estudiar). Al volver de vacaciones lo recordaremos con la publicación de los resultados del SIMCE. Los medios muestran a la ciudadanía la enorme brecha que hay entre la educación municipal y la particular, luego los centros de estudios publican informes que respaldan lo anterior. Pero pareciera que la clase política se ha hecho inmune a esta realidad, ya que ni los parlamentarios ni la ministra han orientado su trabajo y sus prioridades para mejorar la educación que reciben los niños y jóvenes del país, especialmente los más necesitados.

Desde 2006 cuando la “Revolución Pingüina” se rebeló contra esta crisis, se ha avanzado en proyectos que van en buen camino, como lo es la Ley General de Educación: ella pone estándares mínimos, reconoce la importancia de la autonomía y la necesidad de modernización, entre otros. Sin embargo, y a pesar del acuerdo político de todos los sectores, algunos proyectos importantes (como el de mejoramiento de la educación pública) duermen en el Congreso y se han desempolvado solo para hacer guiños políticos.

En JóvenesxChile estamos consientes que aunque las modificaciones al marco regulatorio son un avance, no producen el cambio que necesitamos en las aulas. Es por eso que entre nuestras propuestas están aquellas que ponen el foco en mejorar la experiencia educativa, el día a día de los niños y jóvenes de Chile. Para eso necesitamos un aumento masivo de recursos financieros y dotar a las escuelas de profesores y directores de nivel internacional.

No es coincidencia que los colegios particulares logren mejor rendimiento, si en promedio invierten 6 ó 7 veces más recursos que los municipales, lo que les permite contar con los mejores profesores de nuestro pequeño y poco competitivo mercado. Esos colegios además cuentan con la planificación, visión y soporte que le da una buena dirección local.

Esta semana, junto a la publicación de los seleccionados por las universidades del Consejo de Rectores, muchas familias de escasos recursos han comenzado sus vacaciones más tristes, ya que si sus hijos no eran aceptados perdían su única oportunidad de subir al ascensor social. Los acuerdos técnicos y ciudadanos están claros, no podemos seguir conformarnos año a año solo con el diagnóstico, es urgente redefinir las prioridades de las autoridades en acciones prácticas que permitan el mejoramiento efectivo de la educación para los más necesitados. De lo contrario, el próximo año estaremos hablando el mismo tema y con los mismos resultados. Sería, nuevamente, lamentable.


* Presidente de JóvenesxChile y estudiante de Agronomía UC
(Publicado en tribuna libre del Diario Financiero, Enero de 2010)

Nuestro tiempo

El triunfo de Sebastián Piñera (el cual me alegra en sobremanera) es una señal que nos avisa que nuestro turno ha llegado, y no me refiero al turno de la Coalición por el Cambio, me refiero a nosotros: Los jóvenenes.

Hoy desperté muy temprano y defendí el cambio como apoderado de mesa. De la misma manera convoco los jóvenes que optaron por el Cambio a trabajar para construir el Chile que soñamos desde su propia área: El estudio, deporte, las artes o la fe, para llegar a ser el mejor ingeniero, médico o abogado; futbolista, tenista, pintor o pastor; porque Chile los necesita. Pero también convoco a quienes no están con la nueva mayoría a seguir esta opción pues hoy ustedes miran con dolor una perdida que no pasó por sus manos pero que si permitieron por omisión al no manifestarse.

Tenemos un gran desafío: Consolidar un excelente gobierno y oposición, sabes cual será tu frente y a quien simpatizas, yo solo les pido que hablemos menos y hagamos más, demostrando con nuestro ejemplo en Chile que queremos.


Un suspiro y adelante

Antes de dar por finalizado el primer día del año creo que es necesario hacer este ejercicio, lo hacen en las empresas, lo hacen en los equipos y muchas personas también.


Al comenzar el año que se fué no sabia a que me enfrentaría en muchas áreas: Comenzaba mi vida universitaria, la presidencia de jóvenesxchile, la vida de conductor... y termina tan misterioso como comenzó, sin saber hacia donde irá, pero solo sé que se vienen tiempos mejores.

Creo en Dios y creo que ha hecho todo perfecto y en su tiempo, cuesta entenderlo pero al ver los resultados uno se da cuenta de cual era el proposito al cambiar el camino que yo quería para mi vida. Cuando comenzó el 2009 guardaba una tristeza bastante silenciosa pues durante el último tramo del colegio quise estudiar Comercial y mis puntajes no me acompañaban para aquello, sin embargo toda mi vida quise estudiar Agronomía y ahora (aunque reclamando) disfruto de mi carrera que será mi profesión. En muchas otras áreas no entiendo bien porque me cambian mi ruta, pero tengo la tranquilidad de será para bien.

Estoy muy conforme con lo que hice durante este año, los orgullosos por lo general dicen no arrepentirse de nada, yo digo lo contrario: Me arrepiento de no haber disfrutado más cada uno de esos días, de abrazar a mis amigos, de hablar con mi papá, de haber sido más osado, de haber sido más atento. Pero el pasado ya está escrito, y aunque no podamos cambiar ninguna sola coma, si podemos leer esa historia, aprender y no repetir los mismos errores.

Me encantan los desafíos, no me gusta la vida fácil.
Estoy tan feliz con mi vida actual y no estoy haciendo un gran trabajo para que sea así, por lo cual me hace pensar que cuando llegue ese desafío será para algo grandioso.
Te tengo fe 2010, será un gran año :)