Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero
Un antiguo refrán que mi padre siempre me recuerda dice que "el principio de la autoridad está en el ejemplo". A su vez, en diversos cursos de liderazgo me han expuesto sobre el "líder espejo", el cual produce que sus seguidores se vean reflejados en él.
Por estos dos motivos fue muy alentador ver al mismísimo presidente de la República y su ministro de Educación haciendo clases en terreno para el lanzamiento del Servicio País en Educación. Un proyecto con el cual se busca mejorar el desempeño de los escolares mediante la asignación de tutores universitarios a alumnos vulnerables de las regiones Metropolitana, de O´Higgins, Maule y Bío Bío. Esta acción revela que no sólo hay preocupación, sino que hay un real compromiso del presidente con la educación, ya que es él mismo quien pasa a ser parte de una de las soluciones y a su vez esto convoca a las autoridades de gobierno a replicar esta acción.
Uno de ellos fue el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien este lunes realizó una charla sobre la importancia de su área en el colegio del cual egresó, el Instituto Nacional, mientras las secretarías regionales de dicha cartera replicaban esta acción en escuelas de sus respectivas regiones.
Probablemente estas clases esporádicas de las autoridades no repercutan profundamente en los contenidos estudiados por los alumnos, pero con mucha seguridad puedo afirmar que estas clases logran devolver la esperanza y el entusiasmo a muchos estudiantes que carecen de una imagen a quien seguir, la cual les demuestre que la educación puede transformar sus vidas.
Llenar de esperanzas a los jóvenes de Chile, especialmente a los más necesitados, y motivarlos a realizar estudios de calidad es un gran desafío y debemos estar consientes que el gobierno no puede por sí solo. Muy bien que todos los ministros vuelvan al colegio a dar clases y charlas, pero también quienes hemos tenido la fortuna de recibir una educación de calidad tenemos la responsabilidad moral de intentar replicar estas oportunidades con quienes no las han tenido. Cuán impactante sería para un estudiante tener a un importante gerente, abogado, ingeniero o médico realizándole una clase y acercando lo que parece lejano a una realidad alcanzable por el alumno.
No podemos esperar más, sólo lograremos mejorar nuestros resultados si contamos con tu ayuda y la de toda la sociedad. Sólo así y con una meta en común podremos lograr un Chile más justo y desarrollado.
0 piden la palabra:
Publicar un comentario