Profesores para Chile

Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero

La educación chilena tiene muchas falencias y también muchas posibilidades de superación. Se divisan esfuerzos del Ministerio de Educación, de numerosos profesores, de los estudiantes, de muchas facultades que quieren efectivamente dar un salto de calidad en la formación de los niños y jóvenes de Chile.

Antes de todo hay que reconocer la centralidad de la labor docente, un factor crucial de la efectiva calidad de la enseñanza. Pero también debemos reconocer que es en esta área, el cimiento de la educación, en donde hay una gran deuda de la educación nacional.

La solución no es -ni será- inventar una nueva generación de profesores competentes o retirar a aquellos que sea necesario, de un día para otro. Las soluciones son lentas y sus resultados aún más demorosos, por ende veremos los resultados en mucho tiempo más. Lo correcto, por lo mismo, es comenzar cuanto antes para obtener pronto resultados. Debemos hacer un esfuerzo por reformular las Facultades de Pedagogía e instaurar una formación continua, atraer de verdad a los mejores alumnos para que dediquen su vida a la enseñanza e implantar un correcto sistema de incentivos.

Las mediciones se encargan de mostrarnos que la formación es la principal falencia y no necesariamente el Estatuto Docente como usualmente podríamos pensar. Esto se constata al comparar los resultados del Simce en colegios municipalizados y subvencionados y no percibir diferencias considerables.
Pero mucho menos auspicioso es el futuro cuando vemos algunas reacciones, como las que ha tenido “el gremio” esta semana. Primero al considerar buenos los resultados de la evaluación docente (que señala al 30% de los evaluados en la categoría insatisfactoria). Pero mucho peor fue intentar suspender esta medición y la prueba Simce pensando en las consecuencias del terremoto.

Cuando estudié en el Instituto Nacional tuve muy buenos profesores y realmente comprometidos con sus alumnos, pero que a veces callaban su voz al no verse representados con su gremio. Son cerca de 100.000 los profesores colegiados y se calcula en 171.000 los docentes en ejercicio: a todos ellos los necesitamos en el consenso nacional de mejorar la educación. Profesores comprometidos, levanten su voz.

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