Liceos de Excelencia [Carta en La Tercera]

Señor director:

Con la presentación del primer colegio de excelencia, el país ha recibido el regalo más significativo de su aniversario. Quizá no sea tangible como los grandes edificios ni capture la atención como recientes espectáculos, pero estos colegios se perpetuarán en el tiempo como lo hacen las grandes obras que hoy aún disfrutamos.

Vendrán opiniones que desestimen la efectividad de estos establecimientos diciendo que no solucionan el problema en la calidad de educación. Debemos recordar que otras medidas -como los incentivos a las pedagogías, aumentos en las subvenciones preferenciales y reformas al sistema de gestión- apuntan a mejorar el sistema en su totalidad. Pero mientras ellas avanzan, no podemos seguir permitiéndonos perder año a año estudiantes que tienen las capacidades, pero no se les han entregado las herramientas para poder educarse.

El problema en educación es un círculo vicioso y las medidas antes señaladas buscan romperlo en algún lugar.

Los colegios de excelencia vienen a llenar de esperanzas a los jóvenes y motivarlos a realizar un estudio de calidad, dándoles la seguridad de que su esfuerzo será reconocido y que no se permitirá la injusticia de desperdiciar su potencial. A su vez, para el país queda la esperanza -como la que tuvo Camilo Henríquez cuando fundó el Instituto Nacional con el objetivo de "dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor"- que de aquellas aulas egresen los líderes que concluyan la transición hacia un país mejor.

Nicolás Vallejos Rojas
Presidente JóvenesxChile
Puedes encontrar la carta publicada aquí

4 piden la palabra:

harri.... dijo...

me parece, y creo que tomaré la palabra, que hablar de colegios de excelencia no es una mala medida. sin embargo me parece una media más bien estética más que realmente eficiente.
Es verdad, liceos emblemáticos suben el ego no solo de los alumnos que asisten ahí, sino también a sus familias, pero me entra la duda ¿qué ocurre con los jóvenes que no asisten a dichos colegios?
osea, es verdad que también se quiere implementar un simce en inglés y educación física. pero, en qué resuelve eso?
claro, claro, es un tema estético.
acá todo se soluciona con parches, con parches de plata. platita por acá, platita por allá.
y con eso se vera un chile más limpio.
nótese "se verá", porque claro. es lo que se quiere "mostrar", siempre importa más lo que se quiere mostrar a lo que realmente es.
el tema de educación es un tema mucho más complejo, no se soluciona con colegios emblemáticos, con colegios bicentenarios. Es más, me atrevería a decir que dichos colegios acentuarán mucho más el sentimiento de marginalidad que existe en jóvenes que NO pueden acceder a una buena educación. Y eso sería mucho peor que tener, ¿cuántos? ¿30?, no, 25 colegios de excelencia.
es verdad. no diré que la medida es mala, no diré que la medida empeorará la educación, que le hará más mal a lo que está. Tan solo me parece una medida parche, sin dirección. Sin mucho sentido, tomando sentido como la dirección en que se mueve un objeto con respecto a una recta.
eso.
que haya salido en la tercera, no me parece mucho, la verdad.
creo que mi comentario, por más que lo enviara cien veces, no saldría nunca en la tercera, dejando en claro la parcialidad, conocida por todos, que tiene la editorial de dicho diario.
sin ánimo de ofender a nadie, tan solo tomé la palabra.
si lo hice (ofender a alguien) pido disculpas. es tal vez el alcohol dieciochero que me hace hablar un poco más de lo común, que me hace pensar que no hay "tanto" qué celebrar.

harri.... dijo...

me parece, y creo que tomaré la palabra, que hablar de colegios de excelencia no es una mala medida. sin embargo me parece una media más bien estética más que realmente eficiente.
Es verdad, liceos emblemáticos suben el ego no solo de los alumnos que asisten ahí, sino también a sus familias, pero me entra la duda ¿qué ocurre con los jóvenes que no asisten a dichos colegios?
osea, es verdad que también se quiere implementar un simce en inglés y educación física. pero, en qué resuelve eso?
claro, claro, es un tema estético.
acá todo se soluciona con parches, con parches de plata. platita por acá, platita por allá.
y con eso se vera un chile más limpio.
nótese "se verá", porque claro. es lo que se quiere "mostrar", siempre importa más lo que se quiere mostrar a lo que realmente es.
el tema de educación es un tema mucho más complejo, no se soluciona con colegios emblemáticos, con colegios bicentenarios. Es más, me atrevería a decir que dichos colegios acentuarán mucho más el sentimiento de marginalidad que existe en jóvenes que NO pueden acceder a una buena educación. Y eso sería mucho peor que tener, ¿cuántos? ¿30?, no, 25 colegios de excelencia.
es verdad. no diré que la medida es mala, no diré que la medida empeorará la educación, que le hará más mal a lo que está. Tan solo me parece una medida parche, sin dirección. Sin mucho sentido, tomando sentido como la dirección en que se mueve un objeto con respecto a una recta.
eso.
que haya salido en la tercera, no me parece mucho, la verdad.
creo que mi comentario, por más que lo enviara cien veces, no saldría nunca en la tercera, dejando en claro la parcialidad, conocida por todos, que tiene la editorial de dicho diario.
sin ánimo de ofender a nadie, tan solo tomé la palabra.
si lo hice (ofender a alguien) pido disculpas. es tal vez el alcohol dieciochero que me hace hablar un poco más de lo común, que me hace pensar que no hay "tanto" qué celebrar.

harri.... dijo...

sorry..esta weá comentó dos veces lo mismo, puedes borrar uno, o ambos, si lo deseas (o los tres incluso).
es vtr ql
xd

Anónimo dijo...

So I quite simply point out you actually establish a few excellent points and I will submit a variety of thoughts to add to soon

Thanxx