aveces las vida no es como la queremos

Ingenuamente es fácil creer que lo podemos reducir todo a algo que controlamos, pero no, Dios y la vida se encargan de demostrarnos que lo que hago no es lo que sirve... pero ahora como te saco de mi mente, como olvido los pasos que juntos dimos, las promesas que nos hicimos, las "cosas que te decía"... tal vez cuando me resigne y la acepte así, me diga lo contrario y me traiga de vuelta a ti.

temporoespacialmente te llamo

los espacios, los días

como me gustaría que estuvieras aquí
o nosotros allá
o yo allí

la kuki está hospitalizada

no sabía que pasaba, porque la Coni y mamá estaban paralizadas, era nuestra mascota, la vieja y querida kuki (que tiene casi mi edad) que estaba en un estado crítico. El paso de los año es evidente en su cuerpo, casi sin ver y con poca escucha pensé que sería la última vez que la tendría en mis brazos. Era puros huesos, como no nos dimos cuenta de su deterioro, como, sin ganas de comer, ni de caminar, ni nada, pareciera que ya había cumplido su paso por esta vida. Entre lágrimas y mucho temor decidimos llevarla al veterinario, en donde está esta noche hospitalizada con suero y analgésicos. Sé que saldrás de esta amiga, pero me dejaste pensando muchas cosas.


Es cierto lo que dice Gandhi sobre los paises "Un país se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales" pero esta vez aplicado a nuestra casa. Si bien la kuki ha recibido todos los cuidados que podamos darle, ha sido victima de la enajenación que el día a día provoca en cada uno, de la escaces de tiempo, del ir y venir. Más aún sobre la manera que nos relacionamos con los mayores, no los respetamos y cuidamos por afán humanitario o en este caso, animalista. A los ancianos los cuidamos porque nos han dado sus mejores años, nos han acompañado cuando más lo necesitamos y han sido parte sutil de que hoy seamos las personas que somos. Es por eso que merecen nuestro respeto y admiración.

También es verdad lo que dice el Encantador de Perros, "uno no tiene los perros que quiere, sino los que necesita", creo que si la Kuki está asi, es porque necesitaba esa señal. Sin mantener las proporciones, mis abuelos están entrando a una edad sensible... el otro día mi tata puso sus ojos llorosos al abrazarme y aveces uno tiene que hacer cuantas cosas que no tienen el valor comparativo de compartir con ellos.

Espero que te mejores fiel amiga,
Muchas gracias por todo los que nos has enseñado

adios mi viejo Abraham

El fin de semana me enteré que te habías partido, que las historias que me contabas cuando era pequeño ahora son parte de la historia, que no podré volver a sentir un abrazo de tus brazos de fideos y que no me saludarás con tu bastón cuando pase por tu casa.


Eras un buen tipo mi viejo, tal como dice LeoDan. Abraham andaba siempre solo cargando su gran figura. Nunca supe como llegó, desde donde vino y porqué lo hizo, nunca supe de donde sacaba sus histórias, nunca... más por siempre agradeceré a Dios que pudiste guiar en parte mi vida, en esos años en que nadie te escucha porque uno solo tiene preguntas, tu me escuchabas y no solo me escuchabas, me respondías. No lo recuerdo muy bien, solo iba al Kinder, pero una de tus historias quedó por siempre marcada en mi memoria, la de aquella paloma que había chocado un el parabrisas de un auto.

Como pasan los años Abrahan, tu ya descanzas en los cielos más pareciera ayer cuando me guiabas al CantaConmigo. Sin hablarme nunca de Dios me mostraste su inmenso poder, sin tomar la biblia pude comprender que es morir en paz.

Cuanto me arrepiento de no haberte disfrutado aún más, de haberte sacado a pasear en auto como algún día lo habíamos acordado... gracias viejo, tequiero*

Profesores para Chile

Publicado por Nicolás Vallejos en Contexto Jóven de Diario Financiero

La educación chilena tiene muchas falencias y también muchas posibilidades de superación. Se divisan esfuerzos del Ministerio de Educación, de numerosos profesores, de los estudiantes, de muchas facultades que quieren efectivamente dar un salto de calidad en la formación de los niños y jóvenes de Chile.

Antes de todo hay que reconocer la centralidad de la labor docente, un factor crucial de la efectiva calidad de la enseñanza. Pero también debemos reconocer que es en esta área, el cimiento de la educación, en donde hay una gran deuda de la educación nacional.

La solución no es -ni será- inventar una nueva generación de profesores competentes o retirar a aquellos que sea necesario, de un día para otro. Las soluciones son lentas y sus resultados aún más demorosos, por ende veremos los resultados en mucho tiempo más. Lo correcto, por lo mismo, es comenzar cuanto antes para obtener pronto resultados. Debemos hacer un esfuerzo por reformular las Facultades de Pedagogía e instaurar una formación continua, atraer de verdad a los mejores alumnos para que dediquen su vida a la enseñanza e implantar un correcto sistema de incentivos.

Las mediciones se encargan de mostrarnos que la formación es la principal falencia y no necesariamente el Estatuto Docente como usualmente podríamos pensar. Esto se constata al comparar los resultados del Simce en colegios municipalizados y subvencionados y no percibir diferencias considerables.
Pero mucho menos auspicioso es el futuro cuando vemos algunas reacciones, como las que ha tenido “el gremio” esta semana. Primero al considerar buenos los resultados de la evaluación docente (que señala al 30% de los evaluados en la categoría insatisfactoria). Pero mucho peor fue intentar suspender esta medición y la prueba Simce pensando en las consecuencias del terremoto.

Cuando estudié en el Instituto Nacional tuve muy buenos profesores y realmente comprometidos con sus alumnos, pero que a veces callaban su voz al no verse representados con su gremio. Son cerca de 100.000 los profesores colegiados y se calcula en 171.000 los docentes en ejercicio: a todos ellos los necesitamos en el consenso nacional de mejorar la educación. Profesores comprometidos, levanten su voz.

Carta al Director: Evaluación Docente

Señor Director:

Si los profesores son tan solidarios y altruistas. ¿Por qué en vez de suspender la Evaluación Docente y el Simce donan la “deuda histórica” para reconstruir las escuelas destruidas? Duele cuando es del bolsillo propio...

Nicolás Vallejos

marioneta

Cada vez que el camino parecía llegar a su fin, confuso.
Cuando las miradas eran las palabras y las lagrimas sus acciones.
Siempre, siempre tuve la esperanza de una solución mágica, utópica,
Más nunca me arriesgué por ti, por nosotros.
Te quise cerca, siempre, más nunca lo hice... me costaba tanto,
tanto hasta las cosas simples. Soy adicto al status quo
tal vez tu si podías
Pero igual llegaría este momento, era inevitable
realmente llegaría, más no quería despertar aún
sin concer el final, sin saber si podría haber sido más

Preferiría haberme arriesgado,
haberte buscado y no cuestionarlo cada noche junto al recuerdo de tu sonrisa esquiva y timidez espasmódica q uecada día al subir aquellas escaleras tenías, pero es amargo y más bien insulso pensarlo, porque quizá tu nisiquiera lo piensas, ni recuerdas como era el pollo galáctico, quizá… quizá como lo recuerdas… intenté no recordarlo más y enterrar aquel tesoro, más no es posible, ya no lo intento porque descubrí que aún teami y la tristeza de haberte perdido me ha sitiado, esperando que alguien rescate a la princesa y la lleve al apá y corra, corra sin sentido, corra asim.

Solo cambian las circunstancias en que nos relacionamos