Una cruzada silenciosa

Anoche tuve una reflexión y llegué a la conclusión de que la traba al movimiento estudiantil está fuera del gobierno pero inmerso en el. Paradójico, confuso y oculto como todo lo que rodea a este grupo de personas.

Conozco y trabajé con varios asesores del MINEDUC, sé que conocen soluciones coherentes que generarían acuerdos y gran impacto al darle la oportunidad a miles de una educación de calidad. Sin embargo hay algo que impide que estas salgan a la luz y se apliquen.

Aunque suene Salfate siento que quien está tras esto, directa o indirectamente, es el Opus Dei. El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, como egresado del Colegio Tabancura (parte de "la obra") debe tener la misma forma de pensar que Joaquín Lavin (quien públicamente se declara numerario), a su vez dentro del gabinete ministerial y la subsecretaría abundan los miembros de la Prelatura (subsecretario incluido). Como si fuera poco, los círculos de poder a nivel empresarial que mueve este movimiento católico son de dimensiones insospechadas, el cual al momento de querer rechazar transformaciones no dudarían en ejercerlo.

Pero... ¿Cuales son los fundamentos y doctrinas del Opus?
Nuevamente es un tema misterioso. Se los puede explicar la noticia que hizo resurgir este tema en mi conciencia: La entrevista que sigue fue realizada a la creadora de la página OpusLibros.org la cual salió a la luz pública luego que el Opus Dei de España emprendiera acciones legales contra la página con el objetivo de que esta eliminara los manuales de uso interno de la organización (donde se muestran costumbres mucho más duras que las que se conocen públicamente) y que ahora estaban al alcance de cualquiera. ¡Un wikileaks de la fe!. El caso está en tribunales y mientras tanto la fundadora concedió esta entrevista a un programa de televisión.


La entrevista me hizo recordar el documental nacional en el que se muestra el funcionamiento de la obra en nuestro país: "Opus Dei: Una cruzada silenciosa". En este mediante la entrevista a miembros de la obra, sin necesidad de tener prejuicios se puede lograr conocer la concepción del grupo.


Tengo amigos que forman parte de este movimiento y nunca pondría en duda la integridad de sus vidas, pero como amante de la libertad considero que cualquier acción que se intente imponer sobre los proyectos de vida de los demás es mala en si misma, y es la acción que siento por parte de ellos en los temas públicos, pues evidentemente influyen por sobre su representación en la sociedad.

Recomiendo altamente al menos ver la entrevista y si no es posible en el corto plazo, agendar para vacaciones este documental.

0 piden la palabra: