El cambio de paradigma

“Hace ya algún tiempo que he reparado en que desde mis primeros años, he recibido por verdaderas gran cantidad de falsas opiniones, y en que lo que después he fundado sobre principios tan poco firmes, no podría ser sino muy dudoso e incierto; desde entonces he juzgado que me era preciso emprender seriamente, una vez en mi vida, la tarea de deshacerme de todas las opiniones que antes habían recibido crédito por mi parte y comenzar de nuevo desde los fundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias.”

René Descartes | “Meditaciones Metafísicas”


I don't smoke -ok, rarely I do it when I'm drunk but generally I don't do that- but sometimes I have the feeling that I doing it, because of my mouth, after a deep inspire, only get smoke... black smoke.

Una cruzada silenciosa

Anoche tuve una reflexión y llegué a la conclusión de que la traba al movimiento estudiantil está fuera del gobierno pero inmerso en el. Paradójico, confuso y oculto como todo lo que rodea a este grupo de personas.

Conozco y trabajé con varios asesores del MINEDUC, sé que conocen soluciones coherentes que generarían acuerdos y gran impacto al darle la oportunidad a miles de una educación de calidad. Sin embargo hay algo que impide que estas salgan a la luz y se apliquen.

Aunque suene Salfate siento que quien está tras esto, directa o indirectamente, es el Opus Dei. El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, como egresado del Colegio Tabancura (parte de "la obra") debe tener la misma forma de pensar que Joaquín Lavin (quien públicamente se declara numerario), a su vez dentro del gabinete ministerial y la subsecretaría abundan los miembros de la Prelatura (subsecretario incluido). Como si fuera poco, los círculos de poder a nivel empresarial que mueve este movimiento católico son de dimensiones insospechadas, el cual al momento de querer rechazar transformaciones no dudarían en ejercerlo.

Pero... ¿Cuales son los fundamentos y doctrinas del Opus?
Nuevamente es un tema misterioso. Se los puede explicar la noticia que hizo resurgir este tema en mi conciencia: La entrevista que sigue fue realizada a la creadora de la página OpusLibros.org la cual salió a la luz pública luego que el Opus Dei de España emprendiera acciones legales contra la página con el objetivo de que esta eliminara los manuales de uso interno de la organización (donde se muestran costumbres mucho más duras que las que se conocen públicamente) y que ahora estaban al alcance de cualquiera. ¡Un wikileaks de la fe!. El caso está en tribunales y mientras tanto la fundadora concedió esta entrevista a un programa de televisión.


La entrevista me hizo recordar el documental nacional en el que se muestra el funcionamiento de la obra en nuestro país: "Opus Dei: Una cruzada silenciosa". En este mediante la entrevista a miembros de la obra, sin necesidad de tener prejuicios se puede lograr conocer la concepción del grupo.


Tengo amigos que forman parte de este movimiento y nunca pondría en duda la integridad de sus vidas, pero como amante de la libertad considero que cualquier acción que se intente imponer sobre los proyectos de vida de los demás es mala en si misma, y es la acción que siento por parte de ellos en los temas públicos, pues evidentemente influyen por sobre su representación en la sociedad.

Recomiendo altamente al menos ver la entrevista y si no es posible en el corto plazo, agendar para vacaciones este documental.

The Tree of Life Movie. Madurada

Imaginó que construiría su nido en lo alto. Que la integridad de su comportamiento lo protegería contra la mala suerte. Y sus amigos comenzaron a creer incorrectamente que el Señor lo había castigado porque había hecho algo malo en secreto.

Pero no.
La mala suerte también sigue al bueno. No podemos protegernos contra ella. No podemos proteger a nuestros hijos. No podemos decirnos, "incluso si yo no soy feliz me aseguraré de que los demás lo sean´´.

Corremos a favor del viento y pensamos que lo tendremos de nuestro lado para siempre. Y no lo hará. Nos desvanecemos como una nube. Nos marchitamos como el pasto en el otoño. Y como a un árbol, nos salen raíces.

¿Hay fraude en el esquema del universo? ¿Hay algo que no sea mortal? No hay nada que no muera. No podemos quedarnos donde estamos. Debemos ir hacia adelante. Debemos encontrar aquello que es mayor que la fortuna o el destino. Nada puede traernos paz a cambio.

¿El cuerpo del hombre sabio o del justo, está exento del dolor? ¿De la intranquilidad? ¿De la deformidad que puede cegar su belleza? ¿De la debilidad que puede destruir su salud? ¿Confían en Dios? Job también estaba cerca del señor. ¿Son tus hijos y amigos tu seguridad? No hay escondite en todo el mundo donde no te encuentren los problemas. Nadie sabe cuando la pena pueda visitar tu casa. En un mismo momento todo le fue quitado a Job, supo que el señor fue quien se lo llevo. Con el paso de los años vio lo que es eterno. Él solo vio la mano de Dios dar. Pero también la vio quitar. ¿El será el único que vera a Dios virar su rostro hacia él? ¿O tal vez verá a Dios también darle la espalda?


Dialogo en la Iglesia | El árbol de la Vida 
Hay que madurarla para valorarla

La vida en los tiempos de Facebook

Paradojalmente debo comenzar señalando que Mark Zuckerberg ocupa un lugar entre mis people who inspire you. No es porque se haya convertido en multimillonario de forma tan rápida, no es porque vi The Social Network y me gustara, es porque cambió nuestras vidas y sociedades a un punto del cual no hay retorno.

Facebook helps you connect and share with the people in your life. Con esta ambiciosa descripción se nos presenta, no podría negar su ayuda pero tal como sucede con el capital y su destrucción creativa, aunque esta herramienta saca lo mejor de nosotros también hace evidenciar lo peor de nuestra humanidad.

Paradojalmente fui víctima y victimario en día.
No creo que dejes de ser amigo si no lo eres en la red, no creo que no importes si no te dan like, tampoco hace falta que pasen por tu muro para estar vigentes. Me dio algo de lástima que hoy me preguntaran con mucha tristeza el porqué no se podía ver mis fotos y porqué estaba bloqueado el contenido –todo con un tono de casi despedida. Ocurrió por error y accidente de mi parte, sin cuestionarse ni de momento que se pudiera llegar a poner en duda mi sentir. Sin que yo pensara lo sensible y dependiente que las personas se han convertido.

Pero también me tocó a mí.
En abril escribí y me leíste. Quizá hoy no pero lo haré igual.
Dos palabras. Sí, de economistas.

Desvincularse: Anular un vínculo, liberando lo que estaba sujeto a él, especialmente bienes.
Dejar: Faltar al cariño y estimación de una persona. (14) Abandonar, no proseguir una actividad. (15) olvidar. 
Según la nuevas tendencias en Gestión de Recursos Humanos, las salidas de personal de las empresas son llamadas desvinculaciones pues tanto ellos, como las empresas, rompen el vinculo pero mantienen la experiencia que juntos adquirieron.

Es así para mí.
No olvido lo recorrido, no. Es aquello lo que permite que lo de hoy sea como lo es y me guste así.  Me gustaría que te gustara porque ten seguro que me gustaría verte, encontrarte o por ultimo enterarme que tú también lo estás, estás feliz.