volver, volver, volver

a ser mas tonto
a subir el volcán
a usar mi vestón
a depositar en la teleton
a ir a los colegios de niña
a no pensar tanto las cosas
a pasarlo bien en mampato
a decir las mal las palabras
a subir las escaleras rumbo a la 45a
a jugar con los neumáticos en el jardín
a jugar pichanga con una botella de Bilz
a comer cajitas felices solo por el jugete
a cree que el billete de $500 valía millones
a beber por distorsión y no por resignación
a pensar que mamá podía dar un reto terrible
a seguir pensando que lo material no era limitante
a correr por la ciudad cual fuera un campo florado
a hacer negocios para comprarme cosas
a hacerle caso al corazón
a poder decirlo todo
a sentirme nervioso
a sentirme malo
a sentirme bien
a ser sincero
a proyectar(nos)
a imaginar(te)
a querer(te)
a sentir(te)
a llorar(te)
a amar(te)
a vivir(te)
a ser

volver, volver, volver,
quiero volver, volver, volver,
tu tenías mucha razón, le hago caso al corazón
y me muero por volver

En la crisis: Educación de Calidad

Por Nicolás Vallejos
Presidente de JóvenesxChile

Hoy es el día que el ministerio de educación había escogido para que los estudiantes regresaran a las aulas. Por la tragedia que ha afectado al país este reingreso no será posible hasta el próximo lunes en los establecimientos que estén en condiciones y para las escuelas más afectas existe un futuro incierto.

Una vez superada la emergencia y puesta en marcha la reconstrucción del país, la educación y las condiciones de las escuelas en que esta se entrega deben tener una prioridad destacada. Superar los daños materiales de esta crisis llevará años, sin embargo descuidar la educación de niños y jóvenes en la zona de catástrofe condenaría a estos estudiantes a una desigualdad perpetua.

Aquella desigualdad es la que año a año nos muestra el SIMCE y la PSU, siendo contemplada por una clase política indolente ante esta realidad, pues no ha sido capaz de generar las propuestas y soluciones que detengan el estancamiento de la calidad y el aumento de las brechas entre la educación municipal y particular.

Nuestra educación sufre de una crisis tan profunda y sínica como la actual catástrofe, una crisis que llega a la médula de los establecimientos y que oculta daños críticos tras una fachada aparentemente sana.

Es necesario reparar grietas tales como la comprensión lectora, la cual no es alcanzada por el 40% de los egresados de enseñanza básica. Por ello nuestras propuestas apuntan a mejorar la experiencia educativa, es decir, el día a día de los niños y jóvenes de Chile. Necesitamos un aumento masivo de recursos financieros y dotar a las escuelas de profesores y directores de nivel internacional. No es coincidencia de que los colegios particulares eduquen con 5 ó 6 veces más recursos que uno público y obtengan los mejores resultados. Aunque en estos momentos sea difícil obtenerlos, debemos actuar con sentido de urgencia, priorizando una gestión que maximice el impacto de los recursos y con una voluntad política que de manera imperiosa redefina las prioridades en acciones prácticas que permitan el mejoramiento efectivo de la educación para los más necesitados, solo así recordaremos el bicentenario de nuestro país como el año en que Chile se puso de píe para vivir un presente más digno y un futuro justo y mejor.

(Tribuna Libre del Diario Financiero, miercoles 3 de marzo de 2010)

cumpleaños feliz

Es bastante agradable estar de cumpleaños, las personas que te quieren -o tienen facebook- te saludan y si te encuentras con alguno de ellos te darán un abrazo apretado deseándote "que se cumplan todos tus deseos", los más frívolos te dirán "carretea harto" o los más religiosos te dirán "que tengas muchas bendiciones". Por el lado materialista te regalan los chocolates que comerás durante el año y tus tías renovarán tu stock de calcetines.


En mi hogar hay múltiples rituales casi de corte republicano, papá en algún momento del día dará una arenga motivadora que te incentiva a seguir adelante, cuando termine los demás también lo harán y como a la mamá ya le han pasado sus años se emocionará al borde del llanto.

Sin lugar a dudas es un día especial, pero este año fue más especial de que creía. Por un lado fue mucho más escueto de lo que esperaba pero lleno de mucho más afecto individual que otras veces, no es tener una balanza de lo querido que uno se siente, pero debo confesar que soy una persona con vocación ermitaña y que nunca he encajado en grupos más grandes. Sin embargo extrañe aquel gran peso que mueve el balance.

Lo más peculiar fue terminar fuera de la casa con la luz de todo Chile cortada en una conversación muy gratificante, bajo la luz de las estrellas contando cuantos pasos se han avanzado y cuantos se han retrocedido. Siento que fue un cumpleaños especial porque aunque toda la vida seré hijo de mis padres en algún momento la simetría es más notoria y ha llegado.

Como la cuenta anual que el Presidente da ante el Congreso pleno, sentí que he avanzado en muchas áreas pero gracias a sacrificar mucho mi interior, a pensar en un futuro prometedor que no se disfruta el día a día y tal como la economía se ajusta a lo optimo creo que estoy un poco lejos de ella.

Las imágenes mentales

Son breves, simbólicas y llegan en el momento preciso.

Muchas veces te dan un aliento que motiva a seguir dando tus fuerzas pero muchas otras te traen la nostalgia.
Siempre son momentos decisivos imposibles de olvidar porque no los recuerdas. Y solo hasta que se te presentan se activan.
Siento que la radio me está bombardeando y un angel me lo dijo.
TAL CUAL

mediolleno.mediovacio

Literalmente el mundo se está cayendo a tu lado y es el momento para tus pendejadas -si lo es y qué- fueron muchos los días sin el sedante de la televisión ni la droga de la internet que miré demasiado a mi alrededor, quizá un poco más a las estrellas, pero definitivamente mucho a los rostros y cada gesto -que por cierto son más notorios a la luz de la velas-. He ahí el error. Confirmé como me marcaron los díalogos de El Secreto de sus Ojos y hasta suena esa musica de piano en mis oidos. Pero pasan las horas y el loading no concluye, las preguntas llueven y colapsas. Sin darte cuenta que tu le das la importancia que no debe a un problema que tu mismo te has buscado, por que tan tarde, porque hay que aprender. Por que te levantas haces cosas que no quieres y solo te das cuenta al terminar el día sin respuesta lógica. Por que tan ambicioso y planificado si hasta la naturaleza te demuestra como todo puede cambiar en 2.34 minutos.


Y lo lógico sería levantar mi propia campaña "nico ayuda a nico" y decir adelante y cuanta mierda, pero no pega, en verdad quizá ya me hice viejo y me adelanté. Lo proximo será tener plata para un Volvo super serio y muchas poleras Tommy para la oficina junto a vinos sofisticados al anochecer. Pero no quiero eso, y si llego a eso, no quiero darme cuenta que voy hacia allá, porque quiero vivir y sentir, no mañana, ahora, no con el ajedrez sinó que con mis manos. Y ser un poco más ignorante, menos preocupado, menos ambicioso.

La terrible implosión x.x
Los sueños que he teenido me descolocan, tal cual
Todos tienen su pasión y yo aparentemente siendo tan profundo, no la encuentro. El futbol es muy buena, quizá la religiosidad para otros, o la farra para muchos. Lo peor es tener un poco de todo porque nunca serás nada...

PD. Construir un blog privado de desahogos para dejar uno "politicamente correecto"
PDD: Está de cumpleaños el larry y hay que llevarle algo a memo
PDDD: Tengo miediti de entrar a la U, nosé por qué
PDDDD: Quiero ser bernardo y su relog
P(D)6: Sigue en la pared y siempre se aplica

Larga vida a la adolescencia!
Larga vida al tiempo de los fotolog!

- No piense más, no piense más... ¿Qué importa? Mi mujer está muerta, su amigo está muerto, Gomez tambien está muerto... todos estan muertos... no le de más vueltas.. va a empezar con que "si hubiera estado, si no hubiera estado"... va a tener mil pasados sin ningun futuro... no piense más, hagame caso.

Se va a quedar solo

con recuerdos...